-
Arquitectos: Grau Architects
- Área: 36 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Filip Marčák
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ipolytarnóc es un pequeño pueblo rural de Hungría, con un escaso asentamiento de sencillas casas familiares típico de este entorno agrario, cerca de la frontera con Eslovaquia. El Pabellón Faro se creó como una intervención dentro del proyecto artístico Field of sparks (Campo de chispas), que pretende hacer más atractiva y promocional esta zona geográfica "olvidada". Hasta ahora, el festival se había centrado en intervenciones artísticas en los alrededores, pero en gran medida se trataba de transformar ideas de diseño conceptual en puras instalaciones artísticas.
Este año, sin embargo, los fundadores del festival tuvieron la idea de transformar una granja abandonada en el centro del pueblo en una residencia artística, donde se construiría un pabellón para talleres o eventos más pequeños. La intención era crear un espacio funcional, pero con un valor estético añadido.
Percibimos el pabellón como una interpretación antropológica de la funcionalidad y la estética. La forma del pabellón se basa en las características regionales pero de una manera contemporánea.
El elemento dominante es la chimenea, que siempre ha señalado la vida en la casa. Al mismo tiempo, en nuestra concepción, la transformamos en una torre de señales - un faro, que marca la frontera de tierra firme o de la civilización, y la ponemos en la posición de una valla publicitaria, como un anuncio en una carretera local. Transformamos un elemento tipológico inseparable de toda casa, el hogar, y le damos un nuevo significado. En general, lo percibimos como un punto que denota un lugar de encuentro, un lugar de socialización, un lugar de hogar o un lugar para la comunidad. Una luz señala la actividad cultural del pueblo.
Esta forma propuesta no debe ser discreta sino, por el contrario, atractiva y muy visual. La estética se traslada a la estructura y convierte el banal esquema estático de las vigas de la chimenea de luz en un patrón gráfico y visual. Estamos creando el concepto de un ornamento funcional, en el que la chimenea de luz, como atractivo visual, sirve también de viga de celosía. Gracias a esto no se necesitan columnas en su centro, ya que la construcción del marco, que consta de cinco marcos transversales, está reforzada perpendicularmente por esta viga de celosía.
Esta instalación fue construida durante Field of Sparks Artweek (Semana del Arte del Campo de Chispas) con el apoyo financiero del Fondo Visegrad en Ipolytarnóc, Hungría.